Historia
La invasión napoleónica de Italia de 1796-1797 había conllevado que algunos territorios y estados quedasen bajo control de la República Francesa, lo cual fue refrendado en el Tratado de Campo Formio firmado entre Franceses y Austriacos. El norte de los Estados Pontificios (Ferrara, Bolonia, Ravenna) había quedado bajo control francés (siendo integrados estos territorios en la nueva República Cisalpina).
Pero el asesinato de un general de la Embajada francesa, Mathurin-Léonard Duphot, por parte de las tropas vaticanas (durante un motín que tuvo lugar el 28 de diciembre de 1797, provocado por los revolucionarios italianos y franceses), motivó que los Ejércitos franceses volvieran a invadir los Estados pontificios. ElGeneral Berthier marchó sobre los Estados Pontificios y el 10 de febrero de1798 entró en Roma sin encontrar resistencia. Cinco días después, Berthier ordenó apresar al Papa Pío VI y una vez apresado, se le obligó a renunciar a supoder temporal, siendo luego trasladado como prisionero a Francia, con lo que quedó proclamada la República Romana. La bandera de la nueva República, basada en la francesa, fue otorgada por Napoleón y se componía de tres franjas verticales: negra, blanca y roja. Estuvo en uso hasta la supresión de la República.
Aunque el Papa fue tratado con todos los honores, se le privó de todo poder político así como de la escolta de su Guardia Suiza, que fue sustituida por soldados de la República. Un año después moriría Pío VI, dejando vacante la sede pontificia. Esta actuación supuso el primer intento por parte de un estado para destruir el poder político del papado, como testimonió el propio Berthier, que declaró entonces: "Toda autoridad temporal que emane del antiguo gobierno del Papa ha de ser suprimida y éste no ha de volver a ejercer ninguna función semejante". No obstante, la brevedad de la presencia francesa en laItalia central impidió la consolidación de toda la política revolucionaria que los jacobinos franceses exportaban fuera de sus fronteras.
El 7 de marzo la República Tiberina (proclamada en Perusa el 4 de febrero) y laRepública Anconitana (proclamada en Ancona el 19 de noviembre de 1797) pasaron a formar parte de la República Romana. No obstante, un ejército napolitano al mando del general austríaco Karl Mack tomó la ciudad de Roma el28 de noviembre, siendo reconquistada de nuevo por los franceses el 14 de diciembre. Pero, el 19 de septiembre de 1799 las tropas francesas abandonaron la ciudad, que fue tomada por los napolitanos el día 30 del mismo mes, desapareciendo así la República Romana, esta vez de forma definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario