jueves, 30 de agosto de 2012

Nuevo Testamento


 Mateo
Escrito Principalmente para los judíos, Mateo presenta a Jesús como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. Llamado a menudo "el evangelio del reino," Mateo comienza con una genealogía de Jesús, "el hijo de David," y cita frecuentamente del Antiguo Testamento. Ha sido atribuido a Mateo, un recaudador de impuestos, uno de los 12 discípulos. Las mejores evidencias lo identifican como la segunda biografía más antigua de Cristo. Fue escrito probablemente antes de la destrucción de Jerusalén ocurrida en el año 70 D.C. 

Marcos
El Evangelio de Marcos es considerado el más antiguo de los cuatro. Muchos eruditos lo fechan antes del año 70 D.C. Así como el evangelio de Mateo fue escrito para los judíos, el de Marcos fue escrito para los romanos.
Marcos, quien acompaño a Pedro en sus viajes, posiblemente le oyó predicar muchas veces. Debido a la estrecha relación entre Marcos y el apóstol Pedro, su evangelio refleja la influencia de este apóstol impulsivo y enérgico. Marcos presenta a Cristo con todo Su poder y autoridad, enfatizando sus obras. 


Lucas
Luca fue el autor del evangelio que lleva su nombre y del libro de los Hechos. A diferencia de Mateo y Marcos, Lucas era griego y una persona de buena educación. Medico de profesión, había sido compañero de Pablo, uniéndose con él en Antioquia en su segundo viaje misionero, probablemente sirviéndole como su médico y ayudante. El evangelio de Lucas fue escrito para los griegos; por lo tanto presenta a Jesús como el hombre perfecto, aquel que sobrepasa los ideales elevados de los griegos. Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre así como el Hijo de Dios.

 Juan
Juan, el más joven de los doce apóstoles, escribió este evangelio algún tiempo después que Mateo, Marcos y Lucas escribiera los suyos, y su propósito fue suplementar esos mensajes. Los primeros tres evangelios han sido llamados "sinópticos" (del griego, "ver juntos") debido a que presentan en general el mismo punto de vista de la vida y enseñanzas de Cristo. El evangelio de Juan es un libro extraordinario. Trata de los asuntos más profundos de la vida, usando un estilo directo y simple. Juan presenta a Jesús como el Hijo de Dios y el "unigénito del Padre." El versículo 16 del capítulo 3 ha sido llamado "el corazón del evangelio."

Los Hechos
Escrito por Lucas mientras estaba en Roma con Pablo, Hechos continua el relato de su evangelio, comenzado con los eventos que siguieron a la crucifixión de Cristo. Su relato cubre un periodo de uno de 30 años, comenzando en el año 30 D.C. Incluye un relato de la organización y los comienzos de la historia de la iglesia cristiana. Uno de los libros mas fáciles de leer y mejor organizados, el propósito central de este libro es mostrar que Cristo continua Su obra a través de los creyentes y la iglesia bajo la dirección del Espíritu Santo.

EPÍSTOLAS


Las Epístolas de Pablo

Romanos
Pablo estaba en Corintio en el año 58 D.C. cuando escribió esta carta a los cristianos que Vivian el la capital del imperio, Roma. Considerado por muchos el escrito más importante de Pablo, romanos es también uno de los libros más importantes de la Biblia. Su tema principal es la justificación por la fe. Había una controversia que estaba dividiendo a los cristianos judíos y gentiles. Algunos pensaban que los judíos debían tener el primer lugar con respecto a los gentiles. Pablo enseña que Dios es justo. Siendo que "todos pecaron" (tanto judíos como gentiles), los judíos no son superiores ante los ojos de Dios. 



1 de Corintios
Esta epístola a los corintios fue escrita desde Éfeso un año después de haberse establecido la iglesia en Corinto. Corinto era una ciudad cosmopolita en una época cuando las restricciones morales eran mínimas. Naturalmente, era muy difícil establecer una iglesia y mantenerla pura en esas circunstancias. El propósito de Pablo al escribir esta carta fue doble: guiar a la iglesia a separarse del error y del desorden moral, y contestas algunas preguntas especificas que le dirigieron a él. 

2 de Corintios
La segunda carta a los corintios fue escrita unos pocos meses después de la primera. De parte de Tito, Pablo se había enterado que si primera carta a los corintios había hecho que muchos de ellos se arrepintieran. Pero también se entero que los judaizantes habían llegado allí, predicando un evangelio falso y rechazando su autoridad. El escribió su segunda carta, no solo para expresar su satisfacción por el arrepentimiento de ellos, pero también para amonestarles contra los falsos maestros y a la vez defender su apostolado.

Gálatas
El apóstol Pablo visito Galicia en su primer viaje misionero estableciendo allí una iglesia. Algunos años más tarde se entero que los judaizantes se habían infiltrado en la iglesia de Galicia. Los creyentes eran engañados alejándose del verdadero cristianismo aceptando ritos y ceremonias judías. Pablo se dio cuenta de existía una crisis seria en esa iglesia. En su carta, Pablo reafirma de nuevo la doctrina de la justificación por la fe. 

Efesios
Esta carta ha sido llamada la corona de los escritos de Pablo. Aunque escrita en forma de carta, es realmente un discurso con la siguiente verdad: Cristo es el centro de todas las cosas y la iglesia está unida con El. El misterio de las edades encuentra su explicación en Cristo. 


 Filipenses
La iglesia de Filopos fue la primera en establecerse en Europa (ver Hechos 16:8-40). Filipenses fue escrita por Pablo, probablemente desde Roma, cerca del final de su encarcelamiento. La fecha fue alrededor del 62 D.C. Filipenses es llamada en algunas ocasiones la "Epístola de la Experiencia Cristiana." porque trata de la conducta personal más que de la teología. Su nota predominante es el gozo de la vida cristiana. 

Colosenses
Calosas fue una ciudad de Frigia, una provincia en el centro de Asia Menor. Los judaizantes se habían introducido en la iglesia de Colosas, y hubo otros que trataron de enseñar una forma de misticismo oriental. Pablo, escribiendo desde su encarcelamiento final en Roma, les dice a los Colosenses que el misticismo no tiene ningún valor, y que hay muy poco valor en los rituales vacios y la ceremonia. Cristo está por encima de todo, Pablo escribe, y el gozo real se obtiene viviendo la vida cristiana. 

1 de Tesalonicenses
Esta carta dirigida a la iglesia de Tesalónica, la cual fue organizada en el segundo viaje misionero de Pablo, fue la primera de las epístolas de Pablo. Fue escrita desde Corinto en el año 51 D.C. Pablo estaba satisfecho con la vitalidad de la iglesia, la cual estaba formada por convertidos de diferentes orígenes. Pero él pensaba que era necesario corregir ciertos errores en sus pensamientos, particularmente con respecto a la segunda venida de Cristo. Tanto la primera como la segunda carta a los tesalonicenses explican la doctrina de la segunda venida de Cristo. 

2 de Tesalonicenses
Esta carta fue enviada desde Corinto unos pocos meses después de haberse enviado primera tesalonicenses. Algunos malos entendimientos con respecto a la primera carta y ciertas palabras de Pablo con respecto a la tribulación al final del siglo hicieron necesario que Pablo escribiera esta segunda epístola. 



Primera Timoteo
 Pablo era más que solo un tutor y líder para Timoteo, él era como un padre para él y Timoteo era como un hijo para Pablo (1 Timoteo 1:2). Pablo comienza la carta urgiendo a Timoteo a estar alerta ante los falsos maestros y la falsa doctrina. Sin embargo, buena parte de la carta trata sobre la conducta pastoral. Pablo instruye a Timoteo en la adoración (capítulo 2) y el desarrollo de líderes maduros para la iglesia (capítulo 3). La mayor parte de la carta trata de la conducta pastoral, advertencias sobre los falsos maestros, y la responsabilidad de la iglesia hacia los miembros que pequen, las viudas, ancianos y esclavos. A través de toda la carta, Pablo anima a Timoteo a permanecer firme, a perseverar, y a permanecer fiel a su llamado.

La segunda de Timoteo
La última epístola escrita por Pablo, fue enviada desde la prisión de Roma, en donde Pablo estaba aguardando su ejecución. Timoteo quien era de padre griego y de madre hebrea, se había convertido bajo el ministerio de Pablo. Más tarde llego ser un compañero de Pablo en sus viajes misioneros. Después llego a ser el pastor de la iglesia de Éfeso. Pablo le escribe como un padre espiritual al joven pastor, instruyéndole en asuntos de doctrina y de conducta. Esta es una de las epístolas pastorales de Pablo, llamada así por haber sido dirigida a un individuo en lugar de una congregación. 

Tito
La epístola a Tito es también una epístola pastoral. Tito, quien era gentil, era el pastor de la iglesia en Creta. Esa iglesia estaba pasando por un tiempo de dificultades, con herejías floreciendo. Pablo le escribe a Tito para animarlo y aconsejarlo. Aunque fue escrita antes de las epístolas a Timoteo, esta carta es una de los últimos escritos de Pablo. 

Filemón
La más breve de las epístolas de Pablo, es también una epístola privada. Onésimo, un esclavo que se había escapado de la casa de su amo Filemón robándole algunas pertenencias, se encontró en Roma. Allí se convirtió bajo el ministerio de Pablo. Pablo escribe esta carta para solicitarles a Filemón, un hombre rico y miembro de la iglesia de Colosas que perdone a Onésimo y lo reciba como hermano en Cristo. Esta epístola fue escrita durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma. 

EPÍSTOLAS GENERALES


HEBREOS
Esta carta fue escrita a un grupo de judíos cristianos, probablemente alrededor del año 64 D.C. Estos cristianos, que habían pasado por la persecución, se estaban alejando de su fe y estaban cediendo a la tentación de volver al judaísmo. El autor escribe esta carta para señalar la superioridad de la religión cristiana y animarles en la fe. Enfáticamente el autor señala que Cristo es superior a los profetas, los ángeles, Moisés, Josué, y Aarón. Dios había hablado a través de cada uno de ellos, pero ahora El ha hablado a través de Su Hijo! Después de Romanos, Hebreos ha ejercido la influencia más grande en el pensamiento de las generaciones sucesivas de cristianos. 

Santiago
Santiago, junto con las epístolas de Pedro, Juan y Judas, forma parte de las llamadas epístolas generales, debido a que no está dirigida a ninguna iglesia o individuo en particular, sino a la iglesia cristiana en general. La carta contiene muy poca doctrina. Se concentra en la moral, la ética, y en la demostración practica de la fe personal. 

1 de Pedro
Aunque este tiempo de persecución era desesperante, Pedro dice que realmente era un tiempo de regocijo. Diciéndoles que vieran como un privilegio el sufrir por amor a Cristo, así como su Salvador sufrió por ellos. Esta carta hace referencia a las experiencias personales de Pedro con Jesús, así como a sus sermones registrados en el libro de Hechos. Pedro confirma que Satanás es el gran enemigo de cada cristiano, pero la seguridad en el futuro regreso de Cristo, proporciona el incentivo para la esperanza.

2 de Pedro
Él reta a los creyentes a ser más maduros en su fe, añadiendo a ella específicas virtudes cristianas, a fin de convertirse en creyentes productivos y eficaces en su conocimiento del Señor Jesucristo (2 Pedro 1:5-9) Los escritores del Antiguo y Nuevo Testamento, fueron expuestos como ejemplos de autoridad por su fe (2 Pedro 1:12-21, 3:2, 3:15-16). Pedro deseaba que se hicieran más fuertes en la fe, para resistir a los falsos maestros que se habían infiltrado y que estaban afectando negativamente a las iglesias. En su denuncia de ellos, él describe su conducta, su condenación y sus características (2 Pedro capítulo 2), y quienes también hacían burla de la Segunda Venida del Señor (2 Pedro 3:3-7). Pedro enseñó que para los cristianos, la Segunda Venida de Cristo es el incentivo para una vida santa (2 Pedro 3:14). Después de una advertencia final, Pedro los anima nuevamente a crecer en la gracia y el conocimiento de su Señor y Salvador Jesucristo. Posteriormente concluye con una palabra de alabanza a su Señor y Salvador (2 Pedro 3:18).

1a, 2a y 3a de Juan
Las epístolas de Juan son diferentes a las otras epístolas generales. La primera es una homilía doctrinal, mientras que las otras dos son principalmente cartas privadas a individuos. La primera epístola fue escrita para corregir herejías y afirmar las cualidades de la vida cristiana. Segunda Juan, dirigida probablemente a una mujer cristiana, enfatiza la verdad del evangelio de Cristo y advierte en contra de los falsos maestros. La tercera epístola, dirigida a Guio, alaba a este por la buena manera en que trata a sus hermanos cristianos. Aunque muchos han sugerido que esas cartas fueron escritas por otra persona y no el apóstol Juan, hay una firme evidencia de que él fue el autor. 

Judas
La epístola general de Judas es una apelación a los cristianos a mantenerse consistes en su fe y su vida. Señala las penalidades de la inmoralidad y termina con una bendición, señalando la verdad que solo Cristo puede guardar al creyente de ceder a las tentaciones de la vida. Judas, hermano de Santiago, por lo tanto medio hermano de Jesús, fue el autor de esta epístola.

Apocalipsis
De todos los escritos del Nuevo Testamento, Apocalipsis es el mas difícil de interpretar. Los eruditos difieren acerca del significado exacto de algunos de los pasajes más importantes de este libro. Pero el propósito básico es el mismo: revelar a Cristo como Señor, triunfante sobre el mal. Escrito por el anciano discípulo Juan mientras estaba encarcelado en la isla de Patos alrededor del año 95 D.C., Apocalipsis ha sido una fuente de estimulo e inspiración a los cristianos de todas las generaciones.

La Biblia

Antiguo Testamento 

 Pentateuco



Génesis:
Génesis significa nacimiento o comienzos. Este libro contiene los registros de la creación; el jardín del Edén, los antediluvianos, o las personas que vivieron antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersión de las razas; y las vidas de los patriarcas -- Abraham, Isaac, Jacob y José. El sistema patriarca es el gobierno por el varón que era la cabeza del clan. Génesis has sido llamado "el libro de los orígenes," pues todos los otros libros de la Biblia surgen de él.

Éxodo:
Éxodo significa "salida", y la referencia es a la salida de los hijos de Israel de Egipto. Este libro consiste de un relato del nacimiento y los primeros años de la vida de Moisés; las diez plagas; el viaje desde Egipto hasta el Sinaí; la entrega de la ley; y una descripción del tabernáculo. La peregrinación de los hijos de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida ha sido a menudo comparada a la peregrinación del creyente durante toda su vida. Los primeros 17 versículos del capítulo 20 de Éxodo contienen los Diez Mandamientos, los cual son la base del código mora de la civilización.

Levítico:
Levítico y Levita se derivan de Levi, el nombre de uno de los doce hijos de Jacob. La tribu que descendía de Levi fue la tribu sacerdotal, a la cual se le encargo llevar a cabo los ritos y ceremonias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moisés. El libro nos da el ritual que se usaba en los servicios del tabernáculo y describe los deberes de los sacerdotes.

 Números:
El libro de Números se deriva del hecho de que los hijos de Israel fueron  contados dos veces. El capitulo diez es la continuación del relato de la peregrinación de los israelitas desde Egipto hasta Canaán, la cual se interrumpió en Éxodo 19. En su peregrinación desde el monte Sinaí, los israelitas habían planeado viajar hacia el norte y entrar a Canaán por los límites del sur. Pero se asustaron por el informe de los espías quienes hablaron del gran tamaño de los habitantes de la tierra. Como resultado de eso, anduvieron vagando por el desierto durante 40 años y finalmente entraron en Canaán por el este, cruzando el rio Jordán. Las experiencias de esos años en que vagaron por el desierto están registradas en este libro. 

Deuteronomio:
Deuteronomio significa "segunda ley," o la segunda entrega de la ley. Muchas de las personas que habían estado presentes cuando la ley fue dada en el monte Sinaí habían muerto para esta época en la historia de Israel. Por lo tanto fue necesario repetir la ley para beneficio de la nueva generación. Deuteronomio está escrito en forma de ocho discursos de Moisés. El capítulo final registra su muerte.


LIBROS HISTORICOS


Josué:

El libro de Josué lleva ese nombre en honor de uno de los dos espías que más tarde llego a ser el sucesor de Moisés. Josué condujo a los israelitas en el cruce del Jordán, ataco y conquisto a los cananitas, y dividió la tierra entre sus seguidores. Los capítulos que siguen contienen un discurso de Josué en el cual lleva al pueblo a normas elevadas de conducta personal, amonestándolos a honrar a Dios.



Jueces:
Jueces narra la historia de Israel desde la muerte de Josué hasta el tiempo de Samuel. Este periodo, durante el cual el pueblo desobedeció y se alejo de Dios repetidamente, lo cual se convirtió en uno de los tiempos más oscuros de su historia. Cuando ellos se arrepentían de sus pecados y se volvían a Dios. El levantaba líderes, llamados jueces, quienes los libraban de sus enemigos.


Rut:
El libro de Rut es una historia de amor que ocurrió durante el tiempo de los jueces. Nos da un cuadro excelente de la vida y las costumbres de esos días. La historia está narrada en una forma tan curiosa e interesante que uno parece ver a los personajes cuando aparecen en la escena. El pasaje de 1:16,17 es uno de los más hermosos de toda la literatura. Rut fue la bisabuela de David, por lo tanto ella perteneció al linaje terrenal de Cristo.


Primera y Segunda Samuel:
Estos dos libros estaban unidos en uno solo en la Biblia hebrea. Nos cuentan en detalles los días finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna directamente a través de los jueces) y los primeros tiempos del reino. Israel rechazo a Jehová, su Dios, y pidió un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saúl, un hombre de hermosa apariencia y guerrero competente, pero no de devoción a Dios. Cuando Saúl murió, David, a quien Dios había escogido, fue instalado como rey. Estos libros cubren la vida de David, junto con un relato de Samuel, el último de los jueces.

Primera y Segunda Reyes:

Estos dos libros, también unidos en uno solo en la Biblia hebrea, continúan la historia del pueblo de Israel desde la coronación de Salomón, el hijo de David, como rey hasta la deportación del pueblo en el cautiverio. Se registra aquí la muerte de David, el reinado de Salomón, y la revuelta de Joroban y sus diez tribus durante el reinado de Joroban, el hijo de Salomón. Desde esta época en adelante, la narración combina las historia de los dos reinos hasta el cautiverio de ambos.

Primera y Segunda Crónicas:
Los dos libros de Crónicas duplican, en un sentido, los libros de Samuel y de Reyes. Estos últimos escritos se cree que provienen de una fuente del reino del norte, y los dos Libros de Crónicas de una fuente del reino del sur. Crónicas hace énfasis en la historia de Judá y la adoración del templo. 

Esdras:
El libro de Esdras nos da un relato del regreso de algunos de los exilados de la cautividad y la reedificación del templo. La tarea de reedificar el lugar de adoración, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad y paganismo, fue demorada también por la frialdad espiritual del pueblo.

Nehemías:
Aunque mayormente de naturaleza biográfica, el libro de Nehemías es el último de los libros históricos del Antiguo Testamento. Como copero del rey Atrajeres, Nehemías disfrutaba de una vida lujosa. Pero después de enterarse de las condiciones que existían en Jerusalén, renuncio a esa vida para regresar a la ciudad de sus antepasados a fin de reedificar los muros. Un hombre de acción, fue también un líder de mucha firmeza. Bajo Nehemías se llevaron a cabo importantes reformas religiosas y sociales. 

Ester:
Este libro registra una de las liberaciones que los judíos experimentaron en su historia. Los descendientes modernos de los judíos leen este libro durante la fiesta de Purín en memoria de aquella liberación. Ester es una joya literaria que se lee con interés y deleite tanto por los jóvenes como por los adultos. Nos ofrece un buen ejemplo de la providencia de Dios, quien predice lo que va a ocurrir y cuida de Sus hijos. 





SAPIENCIALES

Job
Muchos consideran a Job como una de las piezas literarias más antiguas que existen. El patriarca Job, un hombre justo, de repente sufre las pérdidas de propiedad y, uno por uno, todos sus hijos. Como si esto no fuera suficiente, el mismo es arrojado en un sufrimiento físico terrible. Una gran parte de este libro está dedicada a la discusión filosófica del sufrimiento entre Job y sus amigos. Los amigos le acusan diciéndole que de acuerdo con las leyes de la naturaleza, el sufrimiento viene como resultado del pecado. Job insiste en afirmar que él es bueno, y que el sufrimiento debe tener otro propósito. Los últimos capítulos nos dicen de qué modo su prosperidad le fue restaurada. 

Salmos
El libro de los Salmos fue el himnario de los hebreos. Cerca de 70 salmos se atribuyen al rey David, y el resto a otros autores. Una gran cantidad de himnos que cantan los cristianos hoy día han tomado su letra de los salmos. Este libro está compuesto por 150 poemas, algunos de los cuales son de una gran belleza expresiva. De ellos, los salmos 1, 19, 22, 23, 90,100 y 103 son quizás los más descotados. 

Proverbios
Un proverbio es una oración corta que comunica una verdad moral en una forma concisa y aguda. La enseñanza por medio de proverbios se origino en el oriente y es una de las formas más antiguas de instrucción. El mensaje principal de esos proverbios es que la sabiduría comienza con Dios.

Eclesiastés
Eclesiastés significa el orador o el predicador. Este libro parece haber sido escrito como un soliloquio (una persona hablando consigo misma). De acuerdo con la tradición judía, Salomón fue el autor, aunque algunos eruditos dicen que fue escrito en una época posterior. La palabra "vanidad," que parece muchas veces en el libro, significa transitorio o pasajero. Cuando el autor dice que todas las cosas son vanidad, quiere decir que se acabaran. El último capitulo citado muy frecuentemente, es muy interesante e instructivo. Las referencias simbólicas se refieren a las diferentes partes del ser humano. 

El Cantar de Los Cantares
Este libro también se llama Los Canticos de Salomón, a quien se le atribuye la paternidad literaria. Es la historia de un amor puro y profundo entre un hombre y una mujer. Salomón escribe acerca de la belleza y de lo sagrado de esa relación. La historia simboliza el gran amor de Dios por Su pueblo.


PROFETICOS

Isaías
Este libro fue escrito en una época agitada. El pueblo se había alejado de la religión y se había corrompido. El profeta Isaías predijo la cautividad babilónica tanto para Israel como para Judá. Pero también profetizo el regreso de los exilados y la venida del Mesías. En los capítulos 9,11, y 53 se encuentran las dramáticas descripciones de Cristo y de Su reino, escritos más de 500 años antes del tiempo de Cristo. El libro de Isaías es una de las grandes obras maestras del mundo. Escrito por una persona educada, en un buen hebreo, contiene un estilo elevado, una expresión vehemente, un sentimiento ferviente y una vivida imaginación. Esta citado en el Nuevo Testamento en más ocasiones que cualquier otro libro. 

Jeremías
El Profeta Jeremías vivió en una época triste en la historia del pueblo hebreo. Durante esta época, el pueblo del reino del sur, o Judá, fue llevado por Nabucodonosor a la cautividad en Babilonia, aunque Jeremías quedo en Jerusalén. El escribió con autoridad en cuanto a la seguridad del juicio de Dios sobre un pueblo pecaminoso como también de la grandeza del amor divino.

Lamentaciones
En este libro, Jeremías, de pie en medio de la ruinas de Jerusalén y del templo, lamenta la destrucción que el mismo había predicho. En el idioma hebreo, Jeremías está escrito en una seria de poemas que describen la ruina de la ciudad y la causa de la desolación. El libro ha sido llamado un cantico fúnebre sobre Jerusalén.

Ezequiel
Siendo joven, Ezequiel fue llevado al cautiverio 11 años antes de la destrucción de Jerusalén. El tema de su profecía es precisamente la destrucción de Jerusalén, el juicio sobre el pueblo, y finalmente, el regreso de los exaltados y el futuro glorioso de Israel.

Daniel
La profecía de Daniel constituye uno de los libros más interesantes de la Biblia. Sus historias (captas. 1-6) son vividas y emocionantes, y las visiones del resto del libro (captas. 7-12) son muy significativas. Las cuatro bestias de Daniel 7:3 son consideradas las cuatro grandes potencias mundiales, los babilonios, los medo persas, los greco-macedonios, y los romanos. La segunda visión (Daniel 8:1) es considerada como una referencia al gobierno de los griegos bajo Alejandro el Grande. El reino mencionado en el capítulo 9 es el gobierno mesiánico del reino de Cristo. La visión de los capítulos 10-12 es considerada una referencia al fin de los siglos.

Oseas
El Mensaje del profeta Oseas fue dirigido principalmente a Israel. Los primero tres capítulos nos dan un relato de los problemas domésticos de Israel. Tienen el propósito de mostrarnos los pecados de Israel y el amor de Dios. El resto del libro contiene denuncias contra el pueblo por su idolatría y su pecado. 

Joel
El libro de Joel está dividido en dos partes; (1) una gran calamidad causada por una invasión de langostas, y (2) la respuesta de Dios a las oraciones del pueblo. El libro contiene una profecía que se encuentra con frecuencia en los escritos de los profetas: que los judíos irían a establecer una gran nación en Palestina en el futuro. 

Amos
Amos es uno de los primeros libros proféticos. El autor profetiza que Dios ama la misericordia y no solamente los sacrificios formales. Amos nació a unas 12 millas al sur de Jerusalén, pero sus profecías fueron dirigidas al reino del norte (Israel). El enseño que la futura grandeza de Israel no se aseguraría por medio del poder y la riqueza, sino por la justicia y el juicio.

Abdías
Abdías vivió en Jerusalén después de la deportación de Judá a Babilonia. El fue el mensajero de Dios que anuncio la caída de los edomitas, quienes eran los descendientes de Esaú, los que se habían gozado de la caída de Judá. El también profetizo de un futuro cuando los judíos volverían a gobernar las tierras que estuvieron una vez bajo el control de David. 

Jonás
El libro de Jones es el más agradable de leer entre todos los profetas menores. Algunos eruditos bíblicos los consideran un relato histórico, mientras otros lo ven como una historia simbólica, que enseña que así como Jonás falto en cumplir su deber con el pueblo de Nínive, así Israel falto en sus obligaciones morales y religiosas hacia otras naciones. La referencia de Jesús a Jonás (ver Mateo 12:38-41) para indicar que Jonás fue una narración histórica.

Miqueas
Miqueas vivió durante el tiempo de Isaías. Al igual que Isaías, el predico contra los pecados de su tiempo y especialmente contra la opresión de los ricos hacia los pobres. El profetizo tanto la destrucción de Israel como la de Judá poco tiempo antes de que el juicio cayera sobre Israel.

Nahúm
Este libro, que está dividido en dos partes principales, profetiza la destrucción de Nínive. La primer parte presenta el juez y la segunda el juicio sobre la ciudad malvada. Se conoce muy poco de Nahúm, quien vivió alrededor del 505 A.C. 

Habacuc
Habacuc profetizo en Judá durante el reinado de Joaquín. El escribió acerca de las maldades de Israel y de su inminente derrota a manos de los caldeos. El también describió la pecaminosidad de los conquistadores caldeos y profetizo su calidad final. El libro concluye con una oración de fe.

 Sofonías
Sofonías vivió en el tiempo de Jeremías. Habacuc y Nahúm. Así como esos profetas, el hablo en contra de los pecados del pueblo. El profetizo el juicio sobre Judá y las naciones vecinas así como también las bendiciones sobre Jerusalén restaurada.

Hageo
El libro de Hageo contiene cuatro profecías, todas ellas relacionadas con la reedificación del templo bajo Sorozábal. Dios levanto a Hageo y a Zacarías para animar al pueblo a reedificar su casa. A fin de tener un cuadro de las condiciones de ese periodo, vea los primero capítulos de Esdras.

Zacarías
Visiones del futuro Zacarías predica que Dios es soberano sobre este mundo, a pesar de cualquier apariencia. Sus, indican que Dios ve todo lo que sucederá. Las descripciones de la intervención de Dios en el mundo, enseñan que en última instancia, Él traerá los acontecimientos humanos al fin que Él decida. Él no elimina la libertad individual para seguir a Dios o rebelarse, pero mantiene a las personas responsables por las decisiones que tomen. En el último capítulo, aún las fuerzas de la naturaleza responden ante el control de Dios.

Malaquías
Malaquías fue el último tiempo de los profetas del Antiguo Testamento. El vivió la época posterior a la reedificación del templo y a la restauración de la adoración, pero vio al pueblo volviéndose de nuevo a su vieja vida de pecado. Además de reprenderlos por su condición espiritual, predijo también la venida del Mesías.

La Diaspora

Es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición. Usualmente se ha empleado el término para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersión de este pueblo en todo el mundo, extendiéndose su acepción hasta finales del siglo XIX. Cabe aclarar que la tribu o casa de Judá está conformada también por la tribu de Benjamín; las diez tribus restantes son las que forman la casa de Israel, dividiéndose en dos casas: la casa de Judá, que en la actualidad se conoce como pueblo judío; y la casa de Israel, comprendiendo las diez tribus restantes, que son las que aún están dispersas y desterradas de entre las naciones y no lograron conservar sus raíces hebreas.

Literatura Hebrea



Literatura hebrea, literatura escrita por judíos en hebreo, y por extensión, algunas obras teológicas y científicas traducidas del hebreo por eruditos judíos. Existe desde el siglo XII a.C.
El hebreo era la lengua literaria principal de los judíos hasta el siglo XIX, momento en que empezaron a utilizar las lenguas europeas para escribir obras de erudición judía, y el yidish se convirtió en vehículo de expresión literaria. Para los escritos de los autores en yidish, véase Literatura yidish. Desde que el hebreo se convirtió en lengua oficial de Israel, en 1948, se han escrito en este idioma muchas obras tanto de ficción como de no ficción.

LAS ESCRITURAS

La literatura hebrea se puede dividir cronológicamente en doce periodos. La literatura hebrea antigua está formada principalmente por el Antiguo Testamento y los tres primeros periodos de la literatura estuvieron dedicados a la redacción de varias partes del Antiguo Testamento. En el primer periodo, que se extiende desde los primeros tiempos hasta el año 950 a.C., se escribió casi toda la parte poética del Antiguo Testamento. Entre los siglos X y VI a.C. se pusieron por escrito los libros que integran el Pentateuco o Torá, quedando así fijados unos textos que —al igual que en el resto delAntiguo Testamento— se habían venido trasmitiendo oralmente de generación en generación. Conviene recordar, no obstante, que los manuscritos más antiguos conservados son de época muy posterior. Al segundo periodo (c. 950-586 a.C.) pertenecen la mayor parte de narraciones históricas relativas a los reinos de Israel y Judá, algunos de los Salmos, y los oráculos de algunos profetas. Durante el tercer periodo (586-165 a.C.) se escribieron los libros conocidos en la biblia hebrea como ketubim (hagiógrafos), específicamente Eclesiastés, Job, Proverbios, y gran parte de los Salmos. Muchos escritos apócrifos (deuterocanónicos según la denominación en las biblias católicas) también pertenecen a esta época y gran parte del Antiguo Testamento fue traducido del hebreo al griego por eruditos judíos residentes en Egipto (véase Biblia).
En el cuarto periodo (165 a.C.-135 d.C.), el Midras, que se había empezado a escribir durante la cautividad de Babilonia, se dividió en dos partes, la Halajá y la Hagadá, por medio de las cuales se trataron temas teológicos y éticos, utilizando historias y anécdotas. Entre otras obras de esta época hay que citar los Escritos apocalípticos del Antiguo Testamento, incluidos los atribuidos a Moisés, al profeta Daniel, al patriarca Enoch, y al predicador y reformista Esdras; los Manuscritos del Mar Muerto, atribuidos a la comunidad monástica de los esenios; y los escritos del historiador Flavio Josefo. A este periodo pertenecen los targumim o versiones del Antiguo Testamento al arameo, idioma de uso común entre los judíos de esa época. Véase también Targum.

EL TALMUD

El mayor logro durante el quinto periodo (135-475) fue el Talmud. Se terminó la versión conocida como el Talmud de Palestina y comenzó a elaborarse la versión más importante del llamado Talmud babilónico. En el sexto periodo (470-740) se terminó el Talmud babilónico, se reunieron las primeras narraciones denominadas Haggadot (plural de Hagadá) y se creó la Masora, es decir, las anotaciones realizadas por ciertos rabinos al texto hebreo de las Escrituras.
En el séptimo periodo (740-1040), se recopilaron los primeros libros hebreos de oraciones (c. 880), y se escribió el primer diccionario del Talmud (c. 900). En esta época apareció el Séfer ha-Mitzwot (El libro de los Preceptos), que pregonaba la vuelta a las Escrituras, escrito aproximadamente en el 770 por Anán ben David, fundador de la secta judía de los caraítas. Otro escritor importante del noveno periodo fue Saadia ben Josef ha-Gaón, autor de importantes obras teológicas y de una versión de gran parte de la Biblia hebrea al árabe, así como de diversas obras poéticas. Los grandes centros de la cultura judía estuvieron, a principios de este periodo, en el Norte de África y posteriormente se desplazaron hacia occidente, alcanzándose en laEspaña medieval la edad de oro de la literatura poética, científica y religiosa de los judíos.
En el décimo periodo (1492-1755) teólogos, filósofos, como Baruch Spinoza, historiadores, matemáticos, poetas, comentaristas de la Biblia y lexicógrafos judíos escribieron muchas obras en hebreo y en lenguas europeas.
El undécimo periodo (1755-1880) destaca por la obra de Mosé Mendelssohn, que con sus esfuerzos por dar a conocer la cultura occidental a los judíos de Europa Central, inició un movimiento conocido por la Haskalá (Ilustración). Retractor del uso del yidish, Mendelssohn y sus seguidores fomentaron el uso del hebreo, así como el de las lenguas europeas de los países donde residían sus correligionarios. Una de las primeras revistas literarias modernas en hebreo, Meassef (El Coleccionista) fue publicada por el círculo de Mendelssohn. Entre otros eruditos hebreos de esta época cabe destacar al filósofo nacido en Ucrania Nachman Krochmal, cuya obra principal fue, Moré Nevujé ha-Zman (1851, Guía para los perplejos de nuestro tiempo).

La Eneida




La Eneida (en latínAeneis) es una epopeya latina escrita por Publio Virgilio Marón, más conocido como Virgilio, en el siglo I a. C. La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto, con el fin de glorificar, atribuyendo un origen mítico, al Imperio que con él se iniciaba. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos, tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos.
Concretamente, Virgilio trabajó en esta obra desde el año 29 hasta su muerte en el año 19 a. Cr. Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la Eneida, ya fuera porque deseaba desvincularse de la propaganda política de Augusto, o bien porque no consideraba que la obra hubiera alcanzado la perfección que el poeta quería.

Argumento



La obra consta de casi diez mil hexámetros dactílicos , divididos en doce libros, que a su vez se pueden dividir en dos partes; los 6 primeros que narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia, al estilo de la Odisea, y los 6 últimos que narran sus conquistas en Italia, al estilo de la Ilíada y del Ciclo troyano:
Eneas, príncipe de Dardania, huye de Troya tras haber sido quemada ésta por el ejército aqueo, llevándose a su esposa Creúsa, a su padre Anquises y a su hijo Ascanio. En el camino Creúsa se pierde definitivamente y el fantasma del difunto príncipe Héctor le dice a Eneas que no vierta amargas lágrimas por ella, pues le estaba aparejado por el destino una esposa de sangre real.
Juno, rencorosa todavía con toda la estirpe troyana, trata de desviar por todos los medios a la flota de supervivientes de su destino inevitable, Italia. Las peregrinaciones de Eneas duran siete años, hasta que llegado el último es acogido en el reino emergente de Cartago, gobernado por Dido o Elisa de Tiro. Por un ardid de Venus y Cupido, Dido se enamora perdidamente de Eneas y tras la partida de éste por orden de Júpiter, se quita la vida, maldiciendo antes a toda la estirpe venidera de Eneas y clamando el surgimiento de un héroe vengador: de esta forma se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, lo que devendría en las guerras púnicas.
En su camino hacia Italia se le aparece el alma de su padre Anquises que le pide que vaya a verlo al Averno: Eneas cede y acompañado de la Sibila de Cumas recorre los reinos de Plutón y Anquises le muestra toda la gloria y pompa de su futura estirpe, los romanos.
Llegados por fin los troyanos a Italia contactan con el rey Latino, quien los recibe pacíficamente, y recordando una antigua profecía sobre que su hija Lavinia se casaría con un extranjero, decide aliarse con Eneas y darle a Lavinia por esposa.
Turno, rey de los rútulos, primo y pretendiente de Lavinia, trastornado por las Furias, declara la guerra a Eneas. Los dos ejércitos adquieren aliados y se enfrentan fieramente, ayudados los troyanos por Venus y los rútulos por Juno, sin que Júpiter intervenga. Se producen muertes en ambos bandos y finalmente Eneas mata a Turno.

Virgilio



Publio Virgilio Marón (Andes, actual Pietole, cerca de Mantua, en la Región X,Venetia, hoy Lombardía italiana, 15 de octubre de 70 a. C. – Brundisium, actualBrindisi21 de septiembre de 19 a. C.), más conocido por su nomenVirgilio, fue unpoeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante AlighieriLa Divina Comedia, fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio.
Formado en las escuelas de MantuaCremonaMilánRoma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismomístico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma.
Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.

Biografía

Hijo de campesinos, Virgilio nació en Arides, una aldea próxima a Mantua, en la región italiana de Venetia et Histria. Recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas (de éste proviene el término "mecenas" aplicado a quienes protegen y estimulan las artes). Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. En Roma se introdujo en el círculo de los poetae novi. A esta época pertenecen sus primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice Virgiliano.
Llegó a Nápoles en el 48 a. C. para estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Por entonces estalló la guerra civil tras el asesinato de César, lo que afectó a Virgilio, quien incluso vio peligrar su patrimonio. Pasó gran parte de su vida en Nápoles y Nola. Fue amigo del poeta Horacio y de Octavio, desde antes de que éste se convirtiera en el emperador Augusto.
Entre el año 42 a. C. y el 39 a. C. escribió las Églogas o Bucólicas, que dejan entrever los deseos de pacificación de Virgilio en unos poemas que exaltan la vida pastoril, a imitación de los Idilios del poeta griego Teócrito. Aunque estilizados e idealizadores de los personajes campesinos, incluyen referencias a hechos y personas de su tiempo. En la famosa égloga IV, se canta la llegada de un niño que traerá una nueva edad dorada a Roma. La cultura posterior encontró aquí un vaticinio del nacimiento de Cristo.
Entre el 36 a. C. y el 29 a. C., compuso, a instancia de Mecenas, las Geórgicas, poema que es un tratado de la agricultura, destinado a proclamar la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Italia.
A partir del año 29 a. C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción lo ocupó once años, un poema en doce libros que relata las peripecias del troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. La intención evidente de la obra era la de dotar de una épica a su patria, y vincular su cultura con la tradición griega. Eneas lleva a su padre Anquises sobre sus hombros y su hijo Ascanio de la mano. En Cartago, en la costa de África, se enamora de él la reina Dido, quien se suicida tras la partida del héroe. En Italia, Eneas vence a Turno, rey de rútulos. El hijo de Eneas, Ascanio, funda Alba Longa, ciudad que más tarde se convertiría en Roma. Según Virgilio, los romanos eran descendientes de Ascanio, y por lo tanto del propio Eneas. El estilo de la obra es más refinado que el de los cantos griegos en los que se inspiró.
Había ya escrito la Eneida, cuando realizó un viaje por Asia Menor y Grecia, con el fin de constatar la información que había volcado en su poema más famoso. En Atenas se encontró con Augusto y regresó con él a Italia, ya enfermo. A su llegada a Brindisi, pidió al emperador antes de morir que destruyera la EneidaAugusto se opuso rotundamente y no cumplió la petición, para gloria de la literatura latina.